La investigación por los femicidios de Cassandre Bouvier y Houria Momni ocurridas en el año 2011 en Salta, Argentina, se reactivó en Francia. ¿El proceso europeo dará las respuestas que la justicia argentina dejó sin responderse? El siguiente es un breve informe sobre los principales cabos sueltos que dejó la investigación por entonces realizada por el juez de Instrucción Martín Pérez.
Coincidencias: todas las partes coincidieron en que los asesinos de las dos ciudadanas francesas, fueron más de 3. Sin embargo, no se pudo establecer con certeza la fecha de muerte ni el último contacto que mantuvieron ni las personas a la que pertenecen ADN que aún hoy soy una incógnita.
Fecha de muerte
La información para señalar la fecha y el lugar en el que las mujeres fueron asesinadas no fue concluyente. La hipótesis oficial es que murieron en el mirador de la Quebrada entre las 17.30 y las 19. Para sostener esto, Pérez descartó la autopsia y recurrió a tres puntos:
1 un informe de una entomóloga
2. la fecha de “la última foto”
3. la hora en que se volvió a activar el teléfono de Houria Moumni.
- La autopsia
La autopsia realizada por la doctora Ana Vega del Servicio Médico Forense del Poder Judicial, arrojó como fecha de muerte el 26 de julio, 3 días antes de que fueran encontradas. Lo mismo indicó la autopsia realizada en Francia por el doctor Bernard Marc. Vega sostuvo que en la morgue no se sintió mal olor. También añadió que tuvo en cuenta una “mancha verde” del cuerpo de Cassandre, por lo que infirió que habían fallecido de 3 a 5 días “como máximo”.
Sin embargo, el juez triplicó el número arrojado por la autopsia y llevó la fecha de muerte a 14 días atrás del hallazgo. La diferencia de días se argumentó descartando la autopsia y basándose en el estudio complementario de la fauna cadavérica en los cuerpos. Este estudio fue realizado por la licenciada del CIF Rosana Ayón. Durante el juicio, Ayón aseguró que en base a la evolución de las larvas y la temperatura del mirador- que según indicó, observó una diferencia de 10º grados entre la temperatura ambiente y la del suelo- dio como fecha de muerte “probable” entre 13 y 14 días.
Según advirtió Vega, “estos estudios complementarios son necesarios cuando no se puede determinar con exactitud la data de la muerte por hallarse el cuerpo en algún proceso de conservación como la congelación; adiposía; corificación; momificación; petrificación o calcificación”, situación en la que no estaban los cuerpos tirados sobre la vegetación de la Quebrada.
- La última foto
Lo que la investigación señaló como “última foto” para reafirmar la hora del asesinato es una imagen que muestra el mirador desde el suelo. La foto fue recuperada de la cámara de Houria, secuestrada de la casa de Fernanda Cañizares, novia de Lasi.
La cámara fue peritada por el subcomisario Pedro Guevara, que en su informe pone como fecha y hora de esta última foto el 6 de agosto a las 14.43 (la cámara tenía horario francés por lo que eran las 9.43 hora argentina). El mismo día pero unas horas antes la cámara había sido recuperada de la casa de los Cañizares. Los jueces advirtieron esta inconsistencia y Guevara aseguró que los programas de recuperación de fotos “muchas veces establecen como fecha de creación la fecha de captura y otros la fecha que se pasó el archivo a un disco”. De las más de 100 fotos recuperadas, la única que tomó esta fecha fue la última foto. En cambio, las imágenes en las que se ve a las turistas tienen fecha del 15 de julio.
“El juez Pérez justificó todo esto diciendo que hay fotos en el momento en que llegaban al mirador, y que hay una foto movida porque la cámara cayó. La hice analizar y me dijeron que no era una foto movida ni caída, sino una mala foto”, advirtió hace unos años Bouvier.
- La activación del teléfono de Houria
La activación del teléfono de Houria la misma noche del 15 de julio fue otro punto en el que se basaron. Pero esto tampoco fue una información categórica ya que los informes telefónicos fueron parciales. Antes de subir a la Quebrada, a las 14:28 horas, Houria intercambió un mensaje de texto con un número de Buenos Aires. La investigación se basó solo en las llamadas y los chips insertados en el teléfono.
- Y el último mensaje??
Tampoco durante el juicio se supo el contenido del mensaje. Consultado, el perito del CIF Sergio Appendino aseveró que solo le encargaron el entrecruzamiento de llamadas y que consideraba “necesario que se le solicite a las compañías telefónicas el contenido y el receptor del mensaje”.
- ADN
Los análisis genéticos mostraron lo siguiente:
- En el cuerpo de Houria Moumni se encontró un perfil de semen que coincidía con, Gustavo Lasi, único condenado. En cambio, en el cuerpo de Cassandre Bouvier, los hisopados arrojaron tres perfiles de ADN desconocidos (dos que pertenecerían a varones y otro de una mujer) que hasta ahora no han sido individualizados.
- Operadores de justicia descreídos
Tal fue el cuestionamiento a la investigación, que al final del juicio, durante los alegatos, el fiscal de Cámara Félix Elías aseveró que no estaba de acuerdo “del todo” con la investigación. Tampoco le convenció la investigación a uno de los jueces del juicio, Carlos Pucheta. El ya fallecido magistrado dijo ante un canal francés que “el juez de instrucción tenía el objetivo fijo de encontrar otros culpables. Le puedo jurar que nuestra Justicia no es independiente”.